Monday, February 19, 2024 is Presidents’ Day, our offices will be closed. Have a safe holiday.

Home 9 All 9 CenCal Health: Un Modelo de Servicios Médicos Administrados en el Condado de Santa Bárbara desde 1983

CenCal Health: Un Modelo de Servicios Médicos Administrados en el Condado de Santa Bárbara desde 1983

Oct 2, 2018

Marcando su 35 º año, el plan de salud ahora sirve a 1 de cada 4 residentes del condado Reconocido por Harvard por innovar el programa de Medicaid de los Estados Unidos

En 1983, nació la idea de experimentar con un seguro de salud en el condado de Santa Bárbara, el cual fue reconocido por la Fundación Ford y la universidad de Harvard por su innovación y eficiencia. Ese plan – originalmente se llamaba la Iniciativa de Salud de Santa Bárbara – y ahora es conocido como CenCal Health, el primer programa de Medicaid de control local de su tipo en la nación. Este otoño, marca el 35 º aniversario para CenCal Health de proveer atención a los miembros de Medi-Cal (programa Medicaid de California) en el condado de Santa Bárbara, y, durante la última década, en el condado de San Luis Obispo. Algunos de los planes y programas básicos con los que CenCal Health ha servido a sus miembros durante sus 35 años de historia en la Costa Central incluyen; Acceso para Bebés y Madres/Prenatal Más 2, Healthy Families, Healthy Kids, Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS), Servicios Múltiples para Personas Mayores, y beneficios para la salud mental.

“Creo que el logro no. 1 de CenCal Health es que ha demostrado que puede ahorrar dólares de los contribuyentes y a la vez puede mejorar los resultados de salud en el programa de Medi-Cal”, dijo Bob Freeman, el Director Ejecutivo de CenCal Health,” “nuestra longevidad es el resultado de construir sobre lo que hemos aprendido con el tiempo, trabajar en conjunto con médicos locales y otros proveedores para ayudarles a proporcionar atención médica a nuestros miembros, y tratarlos a todos como una prioridad. El resultado de esto ha sido un excelente sistema de asistencia sanitaria, proporcionado de manera oportuna y eficiente.

En la década de 1980, los costos de Medicaid en los Estados Unidos habían aumentado significativamente y la calidad de la atención de los pacientes se consideró deficiente. Esto se debió principalmente a una reducción en la participación de los médicos, quienes acertaron que las regulaciones y el papeleo de Medicaid eran difícil y consumía mucho tiempo. La Iniciativa de Salud de Santa Bárbara trajo el proceso de la administración local de Medi-Cal, simplificando el funcionamiento y asignando a los pacientes a proveedores de cuidado primario quienes fueron compensados adecuadamente y eficientemente, lo que a su vez trajo más médicos a la red de CenCal Health. Esta estrategia mejoró el cuidado de los pacientes y ayudó a reducir los costos del gobierno, con un mínimo de 5%. Aproximadamente 91 centavos de cada dólar que recibe CenCal Health, se gastan en beneficios y servicios para los miembros; lo cual es considerablemente opuesto a los planes de salud comerciales. Y hoy, la red de proveedores que tienen contrato con CenCal Health incluyen proveedores de red de seguridad, grupos médicos, clínicas, médicos privados de práctica, sistemas de salud primera y hospitales.

“Aprecio que sea tan fácil trabajar con CenCal Health”, dijo el Dr. Peter Statti; un médico quien ha sido parte de la red de CenCal Health desde hace mucho tiempo. “Aprecio que responden rápidamente, pagan rápidamente, y el sistema electrónico gratuito de facturación es ejemplar. En general, trabajar con CenCal Health ha sido muy positivo estos últimos 35 años.

En 1986, la Iniciativa de Salud de Santa Bárbara fue seleccionada como finalista en un programa de innovaciones del gobierno americano, auspiciado por la Fundación Ford y la Universidad de Harvard. Un editorial de 1993, que apareció en la Prensa Noticiera de Santa Bárbara en el 10º aniversario de La Iniciativa, sugirió que la “evolución del futuro, la atención administrada, ha estado aquí todo el tiempo”. En 2008, CenCal Health estableció su administración de servicios médicos en el condado de San Luis Obispo.

CenCal Health aumentó aún más su alcance en la costa central con nuevos programas y servicios para nuevos miembros cuando en 2014 -bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (en Ingles, the Affordable Care Act) California amplió la elegibilidad de Medi-Cal para algunos adultos de bajos ingresos. Estos adultos son a menudo “los trabajadores pobres” – personas que tienen trabajos que pagan menos tal como los de venta, limpieza, servicio de alimentos o mantenimiento de jardines, y no se les ofrece seguro de salud a través de su empleador. Algunas de estas personas nunca han tenido acceso a cuidado de salud. Hoy en día, aproximadamente uno de cada cuatro residentes del condado de Santa Bárbara y uno de cada cinco residentes del condado de San Luis Obispo son miembros de CenCal Health.

En CenCal Health, a los miembros se les asigna un proveedor de cuidado primario, y por lo tanto pueden obtener atención médica preventiva, en lugar de acudir a las salas de emergencias locales para obtener cuidado de salud; lo cual es lo más costoso. CenCal Health trabaja con sus proveedores para ofrecer no sólo cuidados preventivos básicos, sino también para proporcionar servicios vitales como exámenes de cáncer, inmunizaciones y educación para la salud. La agencia también coordina el cuidado de sus miembros que están gravemente enfermos, como los que necesitan trasplantes de órganos. “Es un plan de salud global para nuestros miembros”, dijo el Director Médico Oficial de CenCal Health, el Dr. Takashi Michael Wada MD/MPH, “CenCal Health proporciona acceso a cuidado médico de alta calidad, suministrado localmente y administrado expertamente”.

Basándose en los resultados de la salud y las medidas de proceso, CenCal Health se ha denominado como uno de los mejores planes de Medi-Cal en el estado, de acuerdo con los datos de efectividad de la salud y el conjunto de información o HEDIS ®. (HEDIS es una marca registrada del Comité Nacional para el Aseguramiento de Calidad [NCQA]). Los resultados totales que se reportaron en 2018, marcan el mejor desempeño que la agencia y su red de proveedores han logrado desde el año 2000, cuando CenCal Health comenzó a reportar anualmente; el plan del condado de Santa Bárbara obtuvo el 5º lugar, de 53 planes de salud administrados de Medi-Cal de condado o región especifica.

CenCal Health actualmente se asocia con aproximadamente el 90% de los médicos locales o más de 1,500 médicos y otros proveedores, y ofrece cobertura extensa de salud a casi 180,000 hombres, mujeres y niños en dos condados. “Reflexionando sobre nuestro 35 º año, sé que todos en CenCal Health nos sentimos más orgullosos del servicio que brindamos diariamente a las personas necesitadas”, dijo el Dr. Wada. “La gente que nos ha dejado mensajes tal como, ‘si pudiera decir más que las palabras gracias a todos por todo lo que hicieron por mí, lo haría. Me salvaste la vida,’ Son los miembros quienes nos mantendrán en marcha por otros 35 años.

Acerca de CenCal Health

Sirviendo a la comunidad desde 1983, CenCal Health provee cobertura completa de salud a casi 180,000 hombres, mujeres y niños inscritos en Medi-Cal. Este plan regional de salud se asocia con más de 1,500 médicos locales y otros proveedores para brindar cuidado médico de calidad a aproximadamente 1 de cada 4 residentes del condado de Santa Bárbara, y 1 de cada 5 residentes del condado de San Luis Obispo. CenCal Health también colabora con organizaciones comunitarias para afrontar los determinantes sociales de la salud mientras reduce los costos y aumenta el acceso de salud a los miembros. El más antiguo plan de Medicaid de servicios médicos administrados de su tipo, CenCal Health es una agencia, sin fines de lucro, que emplea cerca de 250 personas en oficinas en Santa Bárbara y San Luis Obispo. Para obtener más información, visite cencalhealth.org.

Contacto de la prensa: Sheri Mobley (805) 845-5627, (213) 509-9816 Sheri@seamlesspr.com